• Andrés Castro Murcia

El fiscal no va a renunciar

Actualizado: 9 de oct de 2019

Debo aceptar que me causo gran alegría ver la movilización ciudadana que se generó, en esta ocasión, con motivo del Fiscal General de la Nación: Néstor Humberto Martínez (NHM). Si bien es un tema muy delicado, en Colombia normalmente este tipo de noticias pasaban de agache y no se le daba la importancia que se merecía; vamos por buen camino.


El fiscal ha cometido principalmente tres errores, que son los que han hecho que en este momento su nombre sea parte de los titulares negativos en los medios de comunicación.


Basados en que no se puede ser juez y parte al mismo tiempo, el primer gran error de NHM fue seguir siendo la cabeza de la investigación del caso Odebrecht en Colombia cuando en el pasado había tenido relación con esa empresa. Toda persona es libre de haber trabajado en donde se le abrieron las oportunidades, pero es impasable que el fiscal haya decidido seguir adelante la investigación sabiendo que su juicio estaba sesgado. Además, con el avanzar de la investigación se encontró que personajes como expresidentes y senadores estaban relacionados y debían ser investigados, el fiscal también debió declararse impedido puesto que tendría que investigar a aquellos quienes lo había postulado o votado para que fuera fiscal.


Por otra parte, los procedimientos investigativos y la arremetida contra los medios de comunicación después de las muertes de Jorge y Alejandro Pizano y Rafael Merchán, causadas por cianuro, días después de la publicación de audios que implicaban al fiscal con la empresa Odebrecht, ayudaron a que NHM se viera aún más amarrado a su cargo y que la opinión pública viera como si estuviera tratando de ocultar algo antes de que se eligiera al Fiscal ad Hoc.


Finalmente, después de los lamentables hechos del atentado a la Escuela de Cadetes de Policía en el sur de Bogotá el Fiscal entregó en pocas horas un perfil del presunto terrorista, al día siguiente en una rueda de prensa extendió la información presentada. Si bien, con el pasar de los días, la información que fue entregada parece ser real, fue muy sospechoso como logró la Fiscalía conseguir tanta información en tan poco tiempo; es como si hubieran sabido y no hubieran actuado para detener los hechos.


Sin embargo, creo que por más férreas que sean las protestas y por más que la aceptación del fiscal se vaya al suelo o que la ciudadanía deje de creer en la Fiscalía como institución, el Fiscal no va a dejar el cargo porque en Colombia renunciar no se ve como algo positivo sino como la aceptación de todos los males de los que se le acusan.

36 vistas
 

©2019 by #CastroOpina. Proudly created with Wix.com