• Andrés Castro Murcia

¿El problema es el Glifosato?

Actualizado: 9 de oct de 2019




Hoy se están escuchando opiniones y puntos de vista sobre el uso del Glifosato como medida contra el crecimiento desmesurado de los cultivos ilícitos en el país.


Hay un debate de índole científica en que se plantean puntos como los efectos adversos del químico, o de la aspersión aérea. Como también se están planteando las ideas de la rapidez con la que actúa y su efectividad frente a otras estrategias.


No tengo información sobre la efectividad, sobre los daños o las demás características técnicas alrededor del Glifosato. Pero si puedo hablar sobre a qué y quiénes están rociando el químico.


Los cultivos ilícitos son el blanco del Glifosato. Quemar las plantaciones de coca y de marihuana que serían utilizadas para manufacturar sustancias psicoactivas. Estos cultivos son tierras propias o tomadas de facto por campesinos, que normalmente son personas de escasos recursos.


Los compradores de las plantaciones son carteles o capos de la droga que pagan a mejor precio la coca y marihuana que cualquier otro cultivo, es decir, el campesino termina acogiéndose a aquello que más beneficio le otorgue. Es lo apenas lógico.


En ese orden de ideas, el problema no es el uso del glifosato; sino la incapacidad de los agentes de la sociedad para entregarle al campesinado y a las personas que tienen cultivos ilícitos una estrategia ejecutable y rentable para que no haya la necesidad de cultivar material para drogas.

16 vistas

©2019 by #CastroOpina. Proudly created with Wix.com