• Andrés Castro Murcia

Una guerra contra Venezuela.

Desde que recuerdo la relación entre Venezuela y Colombia ha sido tormentosa. El punto de partida para esta situación fue la cumbre que realizaron los expresidentes Uribe y Chávez en Arauca, Colombia. De allí quedó claro que nada iba a pasar, los que se estaban enfrentando no eran dos países, sino dos formas de concebir la política.


Expresidente de Colombia Alfonso López Michelsen

Sin embargo, de nuevo se sienten vientos de guerra sobre la frontera. Si bien la dictadura venezolana ha estado y está perjudicando a Colombia más que a ningún otro país en el mundo, la solución militar se debe seguir reduciendo a la frase del expresidente Alfonso López Michelsen: “Una Guerra con Venezuela podría durar solo dos días, pero las consecuencias, cien años”.


Es un peligro hablar reiteradamente de la guerra, de intervenciones militares, de golpes de estado o de cosas peores como invocar al TIAR (Tratado Interamericano de Ayuda Reciproca) para acabar con la dictadura chavista en Venezuela. La principal fuente de peligro es normalizar el tema, hacer que sea una opción tan simple, tan común que nadie se resista a ella, y en segundo lugar, en medio de este ambiente tan hostil cualquiera puede cometer una estupidez como iniciar una guerra.


La mayor preocupación para los colombianos es que debemos aceptar que somos muy inferiores en cuanto a nivel armamentístico respecto de Venezuela. Su capacidad de artillería, caballería (Tanques de guerra), defensas antia aéreas y Fuerza Aérea en general es muy superior a la colombiana. Lo único en lo que Colombia es superior, y es superior respecto de casi todos los países de América Latina, es en la Armada Naval, lo cual de poco o nada sirve porque el conflicto sería netamente continental.



Como conclusión, para evitar una VERGÜENZA mundial por recibir un daño serio por parte de un país que atraviesa una crisis política y económica, es mejor evitar la guerra con Venezuela.

55 vistas

©2019 by #CastroOpina. Proudly created with Wix.com